Pacientes con pie diabético encuentran en la ozonoterapia una solución distinta a la amputación

El pie diabético es una de las más graves y comunes complicaciones de la diabetes mellitus afectando la calidad de vida del paciente

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que se produce por altas concentraciones de azúcar en la sangre que el páncreas no puede regular ni procesar a través de la insulina.

La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo el crecimiento exponencial del número de pacientes con diabetes en todo el mundo.

La presencia de una úlcera en el pie en pacientes diabéticos revela niveles inadecuados de glucosa en la sangre. Esto debe ser atendido lo más pronto posible para evitar un daño mayor en los vasos y nervios de las extremidades inferiores.

La ozonoterapia se está aplicando como un efectivo tratamiento para detener la progresión del daño vascular.

Conociendo las propiedades terapéuticas del ozono y sus múltiples aplicaciones se considera como la terapia de primera elección para el tratamiento de úlceras en pie diabético.

¿Cómo actúa el ozono sobre el pie diabético?

El ozono es un gas usado en diversos tratamientos terapéuticos, incluso para las úlceras en los pacientes con diabetes.

Para su aplicación se debe aplicar bolsas con ozono en el área de la lesión. Se necesitan alrededor de 20 a 30 sesiones

En varios estudios se ha comprobado que el tratamiento de ozonoterapia (mezcla de oxígeno y ozono)  reducen el tamaño de la úlcera y su cicatrización.

El ozono favorece el crecimiento de la piel y de los tejidos en el caso de úlceras en las extremidades, aporta oxígeno a la sangre, inactiva las bacterias, virus y hongos.

El peligro de tener pie diabético

Los diabéticos tienden a sufrir otras complicaciones como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, alteración nerviosa y miembros gangrenosos debido a deficiencias en la circulación.

Al disminuir el flujo sanguíneo hacia los tejidos los glóbulos rojos no pueden entregar el oxígeno necesario para la actividad celular, así que éstos pierden vitalidad y se hacen más vulnerables a no resistir infecciones.

Lo que hace la ozonoterapia por el pie diabético es suministrar oxígeno a la sangre para mejorar la circulación y aumentar la actividad del metabolismo celular.

La ozonoterapia está ganando terreno como terapia alternativa en el tratamiento del pie diabético. La experiencia de pacientes atendidos en la Clínica Neurodolor es positiva ya que han observado una notable mejoría en su condición luego de las sesiones indicadas de ozono, demostrando que la ozonoterapia contribuye a una mejor oxigenación y circulación sanguínea.