Beneficios de la magnetoterapia en pacientes con fibromialgia

Una de las enfermedades más comunes de este siglo es la fibromialgia, un síndrome asociado al dolor crónico que refiere a un conjunto de síntomas y trastornos Reumáticos.

Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad no contagiosa la padece entre 3% y 6% de la población mundial de 20 a 50 años. Se caracteriza por dolor, fatiga extrema, alteraciones de sueño, cansancio, depresión, ansiedad, cefalea crónica, rigidez de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

Siendo una manifestación de dolor crónico, la fibromialgia genera una sensación de dolor continua de forma prolongada en el tiempo, sin que se pueda determinar su origen a través de evaluaciones clínicas.

Actualmente en la Clínica Neurodolor estamos aplicando la magnoterapia como parte del tratamiento complementario en pacientes que sufren de esta dolencia y ya han establecido un necesario protocolo de fármacos, terapia física y psicológica para paliar la enfermedad.

Magnoterapia es el método terapéutico mediante el cual campos magnéticos constantes o variables de baja frecuencia actúan sobre el organismo para aliviar las zonas donde el paciente siente dolor. Este procedimiento se puede aplicar colocando imanes permanentes o electroimanes, estos últimos pueden ser constantes o variables de acuerdo a la corriente que alimente el equipo, a su vez pueden aplicarse de forma continua o discontinua. El éxito del tratamiento depende de las características físicas del campo.

Este modelo de terapia es eficaz para abordar diversas patologías y dolencias musculo- esqueléticas debido a que ofrece un potente efecto analgésico.

Otros resultados que garantiza la magnetoterapia a los pacientes con fibromialgia es la relajación de la musculatura por lo que disminuye la atrofia en las zonas perjudicadas y reduce el dolor. Además mejora la circulación local lo cual favorece la progresiva recuperación.

No se trata de una terapia milagrosa en la que se verá la mejoría en una sola sesión, de hecho dependiendo la condición del paciente se define el número de aplicaciones. Lo más importante es que la magnetoterapia sea realizada por personal calificado con los equipos adecuados.